Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Quintana del Castillo

Quintana del Castillo

Población: 110 habitantes.

Es en la actualidad sede política y administrativa del ayuntamiento. De la villa de Quintana del Castillo que en el Madoz aparece la entrada como "Quintana Alta ó de Cepeda", está situada en una hondonada, dominada por una altura de la que se precipita un arroyo que atraviesa el pueblo, esta localidad está adscrita al ayuntamiento de Sueros.Respecto al topónimo ¿quintana¿ tiene significado de casa de recreo en el campo, cuyos colonos solían pagar en concepto de renta la quinta parte de los frutos. Deriva del latín "quintana", éste de "quintu" y éste de "quinque" (cinco).

El sentido histórico de quintana no es el de "quinta" (casa de recreo), sino más bien el de "quinteria" (casa de campo o cortijo para labor).En su termino se levanta el "castillo" conocido como "San Cristóbal" , ahora, a penas queda nada de él sus gruesos cimientos. Fue construido probablemente con ocasión y motivo de la segregación del territorio de la Cepeda que se hace del condado astorgano, elevando su recinto para residencia del noble a quien el monarca confiase el gobierno o tenencia de estas tierras.Otro de los elementos arquitectónicos a destacar es su iglesia parroquial, bajo la evocación de San Julián.

El siglo de construcción más relevante es el XVIII, su estilo predominante es el barroco, en su interior la iglesia es de planta de cruz latina y de una sola nave que se halla dividida en tres tramos con bóveda de cañón y el segundo y tercer tramo con bóveda de arista, los arcos fajones y torales son de piedra el crucero posee una cúpula sobre pechinas y los brazos del crucero y la cabecera están cubiertos por bóvedas de lunetas. El material empleado en su construcción es mampostería de piedra trabajada con argamasa de arena y cal.

Galería de Imágenes

Quintana del Castillo Quintana del Castillo Quintana del Castillo Quintana del Castillo Quintana del Castillo Quintana del Castillo Quintana del Castillo Iglesia Panorama
Bandos y Anuncios Portal de Transferencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 607 025
  • Farmacia: 987 607 048
  • Funeraria "La ...: 987 607 027
Más teléfonos
Financiación